Tijuana.- Al abrir el buscador de Google e ingresar las palabras “cirugía estética Tijuana”, de forma casi instantánea, surgen cientos de resultados de clínicas, doctores y expertos en belleza que ofrecen el mejor precio, con los mejores resultados.
“Procedimientos de cirugía estética (Faciales, Cuerpo y Busto) para tonificar tu figura. Consigue el mejor precio. Contáctanos y solicita hoy tu cotización gratis! Honestidad y Calidad”, se lee en uno de los anuncios publicados en el famoso buscador.
Este tipo de mensajes, es el que se encuentra la joven Melissa, que con 24 años, medita realizarse una cirugía de busto y nariz, para la cual lleva ahorrando algunos meses.
Sin embargo, la residente de San Diego, no ha encontrado un lugar que le de confianza, pues en fechas recientes ha escuchado de procedimientos mal realizados en la entidad.
Tijuana es considerada la capital del turismo médico en México, tan solo entre 2016 y 2018 (últimos datos) la Secretaría de Turismo de Baja California, contabilizó la llegada de cuatro millones y medio de personas a la ciudad, para un tema médico o estético.
Pese a la importancia económica que tiene para Tijuana el turismo médico, en la actualidad no existe ninguna ley que respalde el castigo a doctores que realicen cirugías estéticas, sin estar debidamente capacitados y certificados.
IMPULSAN LEY EN EL CONGRESO
Para que un cirujano plástico puede ejercer la profesión, primero tiene que cursar la carrera de medicina, posteriormente especializarse en cirugía y luego finalizar con la especialidad en cirugía plástica. Todo ello toma 14 años de estudio.
En Baja California solo hay 82 cirujanos plásticos certificados, de los cuales 60 están en Tijuana, 16 en Mexicali, seis en Ensenada. No obstante, en la actualidad 440 ejercen esa rama de la medicina, sin contar con las acreditaciones que marca la ley, según datos que ofrece el Colegio de Cirujanos Plásticos estéticos de Baja California.
Juan Pablo Cervantes, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California, recordó que desde 2014 se hizo la homologación de la Ley Federal de Salud con la vigente en el estado, en donde ya está descrito quién sí puede y quién no, ejercer la cirugía plástica estética en todo el país.
Desde mediados del mes pasado, en el Congreso de Baja California ya se discute la reforma al código penal para castigar a quien haga cirugía plástica, sin tener los documentos requeridos.
“Los diputados preocupados por una mala nota o un mal desenlace de una cirugía plástica mal hecha, porque nada más afecta al gremio médico en la ciudad, también al turismo médico, gastronómico, hotelero y esa derrama que eso significa. La autoridad legislativa está consternada en ese tema”, agregó Juan Pablo Cervantes.
La iniciativa promovida desde la Comisión de Salud del Poder Legislativo, contempla duras sanciones a los especialistas que ejerzan la cirugía plástica sin certificación.
“En este momento no hay pena para esas personas, lo único que sucede es que la autoridad sanitaria puede ir a cerrarle la clínica, eso significa que es una sanción administrativa nada más. La iniciativa de ley dice que se le retiraría la cédula para ejercer la medicina y puede existir cárcel también”, apuntó el presidente del Colegio de Cirujanos.
Para Juan Pablo Cervantes, aún existe mucha confusión entre la población que busca someterse a este tipo de cirugías estéticas, que desconoce qué requisitos debe llenar un especialista en la materia.
“Un paciente que viene del extranjeros que desea someterse a una cirugía plástica requiere ser atendido por gente que tiene las licencia y que tiene la acreditación y especialidad en cirugía plástica para poder hacer la especialidad.
La Suprema Corte ya dictaminó que el término de maestría en cirugía estética no es equiparable, no es lo mismo que una en cirugía plástica estética. La población desgraciadamente no sabe de esto, las cédulas profesionales que tienen, les permite hacer investigación, publicar artículos y hacer dictámenes en publicaciones médicas, pero no les permite el ejercer la cirugía plástica, no pueden operar en un quirófano”, detalló.
El presidente del Colegio de Cirujanos explicó que la ley también contempla castigos a las personas que participen en las cirugías, entre las que se incluye anestesiólogo, enfermeras y asistentes médicos.
“El Ministerio Público tiene cantidad exagerada de investigaciones en este tema, no es algo que esté escondido, novedoso, simplemente afecta la salud pública y la salud de los pacientes. Hay que tener precaución, conciencia, por eso el gobierno actual es invitado a que se sume a la iniciativa y lleguemos a la seguridad para cuidar a la población y al turismo médico que viene de fuera del país”, finalizó.