El precio de una cirugía de reasignación de sexo puede llegar a costar hasta medio millón de pesos, debido a que involucra más de un procedeminto quirurgico y la participación de varios especialistas, mencionó el cirujano plástico Hermes Ávila Pelayo.
“Los cirujanos plásticos tenemos ese entrenamiento, pero es multidisciplinario, no solamente es el trabajo de un cirujano plástico”, dijo.
Ávila Pelayo comentó que también deben intervenir urólogos, endocrinólogos, psiquiatras, psicólogos, nutriólogos, así como médicos cirujanos, y cirujanos plásticos reconstructivos, entre otros especialistas.
Añadió que en algunos casos, este tipo de procedimientos llegan a involucrar hasta diez especialidades médicas.
El especialista informó que las cirugías para personas transgéneros es un tema muy delicado, en el que al ser una operación multidisciplinaria en el convergen diversas especialidades, recomienda realizarse en centros médicos institucionales.
“Es un trabajo multidisciplinario y con muchos especialistas pensando en un mismo proyecto, en el cual se va a ejecutar el proyecto en una institución, que va a tener el adecuado monitoreo y control, hasta la terminación de esa cirugía reconstructiva”, expresó Ávila Pelayo.
El cirujano plástico señaló que estos procedimientos no son sencillos, en especial que no son rápidos y no pueden ser tratados como una cirugía ambulatoria, por lo que es necesario permanecer varios días en observación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los procedimientos quirúrgicos para las personas transgénero pueden ser feminizaciones y masculinizaciones, y existen dos tipos, las corporales y faciales.
Las personas transgénero se someten a diversos procesos que incluye además de terapia psicológica y psiquiátrica, tratamientos hormonales, procedimientos estéticos, para finalmente concluir en la cirugía de reasignación de sexo.