Tijuana.-Abogados están siendo citados a declarar a la Fiscalía General de la República (FGR), en relación con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, perpetrado por Mario Aburto, el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas.
El citatorio fue enviado a personajes como el ex procurador de los Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, y a Xavier Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado, presidente y vicepresidente respectivamente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa cuando ocurrió el magnicidio.
En el citatorio no se mencionó el motivo por el que requerían su presencia en las instalaciones de la FGR, limitándose el oficio únicamente a hablar de un “Equipo Especial de Investigación y Litigación para el Caso Luis Donaldo Colosio”.
“No sabemos, yo no sé decir, no tengo explicación lógica, mucho menos jurídica. Está muy raro el asunto, es una especulación, de que las cosas no las están haciendo bien como debe de ser”, dijo Marco Antonio Macklis Mercado.
Recordó que en 1994, a petición del delegado y subdelegado de la entonces PGR, Carvajal Machado, fue defensor de Mario Aburto en el momento de su declaración, mientras que él firmó como testigo de asistencia.
Rememoró que Mario Aburto venía lesionado al momento de la declaración por heridas hechas en Lomas Taurinas momentos después del atentado a Colosio Murrieta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Marco Antonio Macklis Mercado señaló que también hubo un dictamen químico que arrojó que las manos de Aburto salían positivas por disparo de arma de fuego.
“Él (Aburto) aceptó haber sido, él dijo que no lo quería matar, nada más lesionar, es todo”, expuso Macklis Mercado.
Por su parte, Heriberto García García, también integrante del Colegio “Emilio Rabasa” y ex presidente de la hoy Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), lamentó la falta de claridad a la hora de emitir este tipo de citatorios.
“Ya el asunto fue ventilado por la Fiscalía y organismos de derechos humanos. Estamos aquí para estar pendiente del mismo, pero ya hubo una investigación exhaustiva y hubo muchos fiscales especiales. Han transcurrido más de 25 años”, concluyó.
El citatorio fue mandado por Guadalupe Rascón Castillo, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Equipo Especial de Investigación y Litigación para el Caso Luis Donaldo Colosio Murrieta.