Tijuana.- A pesar de que el cambio de decreto para la regularización de vehículos “chocolate” ya no permitía la participación de agentes aduanales, estos aún recibían la solicitud de la ciudadanía para realizar la regularización.
Esto de acuerdo con Adolfo Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.
“Cuando cambió el decreto muchísimos siguieron solicitando los servicios del agente aduanal, ya no estábamos nosotros participando, el decreto cambió de tal manera que la figura ya no permitía que hiciéramos el trámite”, mencionó.
Hasta el momento, los agentes aduanales reciben el llamado de ciudadanos para realizar el trámite de regularización, pero los agentes aduanales únicamente pueden referir a los ciudadanos la recaudación de rentas.
“Muchas veces sienten frustración, porque insisten en que quieren hacer el trámite, lo único que hacemos es si el vehículo está en posibilidades de hacerse no una regularización, sino una importación les damos la información, obviamente el costo es muy diferente”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adolfo Ayala señaló que esperaba que el gobierno federal extendiera el decreto que permite la regularización de autos “chocolate” hasta el mes de diciembre, como mínimo, pero este concluirá al finalizar este mes de septiembre.
“El último número que escuché era de 82 mil vehículos regularizados, se queda corto el programa, pues la idea era llegar a más de 300 mil vehículos”, señaló.
El bajo registró, finalizó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, provocará que el problema que buscaba solucionarse continúe.
“La idea del decreto precisamente era la seguridad nacional para poder tener un registro de los vehículos que circulan en la región, al legalizar sólo la tercera parte seguimos con un conjunto de vehículos que no tenemos registrados”, concluyó.