Tijuana.- La ciudadanía duda en realizar pagos de impuestos porque desconoce a dónde se dirigen los recursos, de acuerdo con Norma Eugenia Robles Ulloa, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.
“Estamos viendo algunas obras, pero también vemos, por ejemplo, cuando llueve colapsamos como ciudad ¿En dónde está la infraestructura que requerimos como ciudad? Es cuando dudamos en pagar impuestos, no sabemos en que se van los impuestos”, dijo.
Además de la falta de infraestructura, los contribuyentes tampoco tienen la seguridad que deben obtener por su pago de impuestos, añadió Robles Ulloa.
“Cuando compras algo estás dispuesto a pagar lo que sea siempre y cuando el bien te dé lo que esperas. En el pago de impuestos es lo mismo, voy a estar satisfecho a pagar impuestos cuando reciba lo que espero recibir”, agregó.
La presidenta del Colegio de Contadores, también mencionó que la ciudadanía no tiene la cultura del pago de impuestos, esto provoca que los contribuyentes traten de pagar la menor cantidad posible de impuestos, así como dedicarse a la informalidad.
“El otro tema es que establecer un negocio es bastante complicado, el cumplimiento a las obligaciones fiscales es complicado y eso no motiva a que los contribuyentes sean formales”, dijo.
Actualmente no hay una reforma fiscal que cumpla con los objetivos de recaudación sin dañar a los contribuyentes cautivos, detalló la representante de los contadores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La empresa mediana y grande es la que está cautiva y sigue pagando impuestos, de alguna forma es con la que se pretende inclusive cubrir el presupuesto de ingresos a través de los medios de fiscalización que se está estableciendo”, señaló.
Para que las empresas y negocios establecidos no continúen cautivos y sean los únicos afectados por el pago de impuestos, es necesario que los comercios informales se incorporen a la formalidad, pero hasta el momento esto no ha ocurrido, dijo Robles Ulloa.
“Tuvimos el régimen de incorporación fiscal que no funcionó, el régimen de confianza que tampoco funcionó”, recordó.