Tijuana.- Cuando los automovilistas no estén cometiendo una infracción o cometiendo un delito, por ley no deben parar en un retén o punto de control de la Policía Municipal, indicó Noé Ramírez Ibarra, presidente de la Asociación de Policías de Tijuana (APT).
"Por constitución los retenes están prohibidos, pero existen los puntos de control, y están regulados, se deben establecer cuando existe un asalto, un secuestro, etc. Se deben poner bloqueos para ver las características de los responsables y poder estar en condiciones de atraparlos, para eso debe ser un punto de control", añadió el oficial.
Sobre los alcoholímetros utilizados en algunos puntos de control, Ramírez Ibarra destacó que desde su implementación los accidentes automovilísticos redujeron de manera importante los fallecimientos de conductores y terceros.
"Es muy bueno, aunque sean irregulares creo que a la sociedad le sirve, se deberían de regular, que se establezca en la ley como debe ser para que el policía pueda actuar de acuerdo a la ley", opinó.
El presidente de la APT también mencionó que los puntos de control o 'retenes' han funcionado para inhibir actos delictivos, pues en ellos se han encontrado armas y drogas.
"Casi siempre nos vamos a las armas y las drogas, pero las personas que andan tomando en la calle y están en condición de ebriedad le pueden quitar la vida a otras personas, eso también es un arma", agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el oficial Ramírez Ibarra recomendó a los ciudadanos a mantener un diálogo con los oficiales cuando se encuentran con un punto de control, y demostrar que no se está cometiendo un delito o infracción.
"Y que por favor te permita retirarte, eso es lo que se debe hacer", concluyó.