Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Los ciudadanos que cuentan con residencia permanente para vivir en Estados Unidos, pero que viven en Tijuana y trabajan en la Unión Americana, se arriesgan a perder su residencia, advierte Gustavo De La Fuente, de Smart Border Coalition.
Agregó que quienes hacen eso están en una situación migratoria incorrecta, pero asegura que hay opciones para quienes se mantienen en una situación parecida.
“Es muy fácil hacer un cambio a un estatus a commuter, en donde te dan una tarjeta muy similar pero que permite vivir en el lado mexicano y cruzar a trabajar a Estados Unidos. Eso no solamente es bueno desde el punto de vista de que la persona está más tranquila cuando cruce, sino que elimina el riesgo de cuestionamiento de que tienen residencia en Estados Unidos y viven en Tijuana”.
De acuerdo con De La Fuente, este tipo de visa también le ofrece la oportunidad al usuario de solicitar su Sentri para cruzar más rápido.
Señaló que muchas personas a diario se forman en las garitas desde las 3:00 o 4:00 horas de la mañana para ir a su trabajo, lo cual impacta en su calidad de vida, pero con la Sentri podrían cruzar más rápido.
“Uno debe tener el requisito de trabajar en una empresa en Estados Unidos. Hay un formato que se llena en Customs And Border Protection (CBP), esto después de pagar una cuota de 540 dólares y, dependiendo de la cantidad de ingreso que tenga la persona, puede que no les cobren”.
Dijo que esta tarjeta tiene al menos 70 años desde que está en funciones, pero que muy pocos la conocen. Sin embargo, señala que también tiene desventajas debido a que “no puedes hacerte ciudadano. Pero si existe un patrón de esa persona, que está cruzando Estados Unidos todos los días cuando debe ser residente permanente, de todos modos no le van a dar la ciudadanía”, sentenció.
Dijo que los datos que tienen es que unas 25 mil personas son las que tienen este tipo de visa y adelantó que ya se trabaja en una campaña para dar a conocer este documento migratorio