Tijuana.- La medida adecuada para que la Zona Este de Tijuana sea municipalizada, es realizar una consulta ciudadana, mencionó Catalino Zavala Marquéz, secretario general de Gobierno en Baja California.
“Lo que nos parece adecuado es sobre todo la opinión de los ciudadanos, al final de cuentas, un proceso como ese requiere una metodología de consulta ciudadana, como se ha hecho en Rosarito, San Quintín y San Felipe, de tal suerte que sean los ciudadanos de la zona de la región que se está proponiendo quienes tengan la decisión”, puntualizó.
Zavala Márquez dio esta declaración después de que la diputada local, Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa que propone que la Zona Este de la ciudad de Tijuana sea establecida como nuevo municipio de Baja California, con el fin de dotar con mejores condiciones en servicios públicos y seguridad.
“Es un tema que respetamos en función de la investidura y la representación popular, y lo que tiene que ver con el derecho de iniciativa de los representantes populares”, agregó Zavala.
El secretario general de Gobierno resaltó que él fue fundador de esa zona de la ciudad, y ha notado un gran crecimiento. Además reiteró que los ciudadanos establecidos en esta zona deben ser quienes decidan el futuro de esta región.
“Sin duda es importante escuchar a la población, es la parte que rescatamos de ello, me parece sano que se generen iniciativas y propuestas, nos parece una parte democrática. Pero la parte sustancial y fundamental es que esa decisión debe consultarse con los residentes de la Zona Este de Tijuana, es una zona que ha crecido extraordinariamente, hay que decirlo, fui fundador de esa zona”, detalló.