Residentes estadounidenses del sur de California están comenzando a mostrar interés en adquirir o rentar una vivienda en Tijuana ante los bajos costos, David Martín, director de global y comercial de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de San Diego (SDAR)
“Ahorita lo que hemos estado viendo es eso como el interés, y cuando (los ciudadanos) ven las torres bonitas que tenemos aquí en Tijuana, nos esperaban eso porque llevan años sin cruzar a Tijuana o Baja California y se están dando cuenta de cómo se vive también en el área de Baja California”, dijo.
Explicó que la SDAR realiza encuestas cuatro veces al año, en las que incluyen preguntas como el interés de los sandieginos por Tijuana, además de que buscarán conocer un porcentaje de cuántos ciudadanos se han mudado al sur de la frontera.
Añadió que factores como el trabajo remoto, han influido en que la gente se mude al sur de la frontera, además de no pagar las altas rentas de San Diego, las cuales por un apartamento de un cuarto son superior a dos mil 500 dólares, mientras que de casa es de casi cuatro mil dólares.
Aunque mencionó que también existen programas de gobierno para ayudar a familias de ingresos bajos, en donde las rentas pueden ser desde 500 a mil dólares.
David Martín mencionó que las zonas más accesibles para rentar en el condado de San Diego están ubicadas cercanas a la garita en San Ysidro, además de El Cajón, Escondido y East County.
Añadió que en el centro de San Diego lo que más se está buscando son condominios y que existe poca disponibilidad de casas.
El agente inmobiliario mencionó que los ciudadanos estadounidenses continúan viendo a Playas de Rosarito como una ciudad de retiro.
“Tenemos a mucha gente que es dueña de su casa, pero la quiere vender porque ya hizo su dinerito y se quiere ir a vivir a Rosarito”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para diversificar el portafolio inmobiliario, la SDAR cuenta con alrededor de 40 acuerdos en el mundo para expandir los portafolios de ventes y este año están enfocados en lo binacional, motivo por el cual trabajaran con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI).
“Lo que queremos hacer es una base de datos donde los miembros de AMPI puedan entrar y SDAR pueda entrar, y así puedan colaborar en el programa de referidos para conectar”, dijo David Martín.