Daniel Ángel Rubio
Tijuana.-Un grupo de personas se plantó este lunes por la mañana en inmediaciones de la carretera libre a Tecate para protestar por el adeudo que el gobierno estatal tiene con profesores.
El grupo compuesto por padres de familia y algunos menores de edad, llegó aproximadamente desde las ocho de la mañana y se colocó a la altura del Ejido Ojo de Agua.
Llevaron mensajes sobre la deuda salarial en favor de los profesores de educación básica en Baja California, quienes en respuesta no iniciaron con el periodo escolar este lunes.
Por lo mismo entre los manifestantes había algunos niños y niñas vistiendo el uniforme y la mochila luego de encontrar las escuelas cerradas hasta nuevo aviso del gobierno estatal y los sindicatos de profesores.
Según automovilistas que pasaron por el lugar, inicialmente el bloqueo fue en dirección a la colonia El refugio, pero cuando la mayoría de los automovilistas lograron pasar, movieron su protesta al carril contrario.
Las familias permanecieron en el lugar pese al intenso calor, e incluso el contingente compuesto por medio centenar de personas caminó sobre la carretera frente a la mirada de oficiales de la policía municipal.
Varios conductores, al ver la calle cerrada por la manifestación, decidieron dar reversa tratando de buscar otras vialidades para seguir su camino fuera del paso principal.
Esta misma vialidad, y el bulevar 2000 con el que conecta, ya han sido bloqueados en otras ocasiones también por protestas a causa de escuelas sin profesores por falta de pago.