Tijuana.-Personas que tienen sus viviendas a los costados de las vías ferroviarias de la ciudad se manifestaron este martes afuera del Palacio Municipal para exigir que los terrenos sean regularizados.
Arturo Corona Aguilar, presidente de la Unión Central de Cooperativas de la Frontera Norte (CecooFront), dijo que buscan una reunión con la alcaldesa Montserrat Caballero, o con el síndico procurador, Rafel Leyva, para que se realicen las donaciones de estos terrenos y regularizarlos.
“En forma prioritaria y urgente, no de pedir, exigir (...) El objetivo de nuestra parte es que se pueda castrar los espacios que se están ocupando en posesión legal, de forma permanente, pacífica y pública”, mencionó.
Corona Aguilar comentó que según lo establecido en el artículo 4 de la Ley del Catastro Inmobiliario de Baja California, las autoridades “están obligadas a otorgar las claves catastrales, ya sea provisionales o acondicionadas”.
Dicho artículo dice: “Todos los Bienes Inmuebles ubicados dentro del territorio del Estado, deberán estar inscritos en el Catastro y ser objeto de avalúo, sin importar su tipo de tenencia, régimen jurídico, de propiedad, uso o destino”.
El presidente de la CecooFront, indicó que son alrededor de dos mil viviendas las que se han asentado en el lugar, “no estamos afectado el derecho de vía, estamos a un costado, estamos adherentes”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los asentamientos se instalaron a lo largo de la vía ferroviaria en los años 90, por lo que algunas de las familias llevan viviendo en la zona alrededor de 20 años.
Corona Aguilar dijo que han realizado diversas evaluaciones para verificar que los terrenos no estén en una zona de riesgo.
Señaló que solo son alrededor de 500 familias las que se encuentran sobre ductos de gas, torres de alta presión, o precipitaciones pluviales, para ellas piden que se les reubique a una zona segura.