Tijuana. – La gente no está denunciando los delitos de los que son víctimas principalmente por la falta de confianza en los ministerios públicos, enfatizó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, en la presentación de la cifra negra en materia de delitos.
“Es algo de lo que venimos adoleciendo año con año, que lo habíamos podido mejorar a través de trabajo conjunto con la Fiscalía, y luego tenemos este efecto de la pandemia”, dijo el presidente, señalando que la gente tiene esta idea de que existe poca probabilidad de recuperar lo robado, que le sea devuelto lo que les quitaron o justicia en general, por lo que no acude a denunciar.
Hernández Niebla, indicó que aunque bajó la incidencia delictiva, esto está directamente relacionado con la pandemia por el Covid-19, “menos gente denunció por el riesgo de contagio, además del cierre de las instancias de justicia”.
El primer estudio de cifra negra realizado por el Consejo Estatal, corresponde al periodo de enero a junio del 2020, arrojó que, de 2 mil 597 entrevistados en los municipios que sufrieron algún delito, el 80.6% representa la no denuncia, un incremento de casi cinco puntos porcentuales respecto del porcentaje del año 2019.
“La cifra negra es básicamente lo referente a los delitos que no se denuncian más aquellos que son denunciados y no hubo resultados de la denuncia”, explicó el contador Juan Manuel Hernández, esto tiene como objetivo identificar las causas de la falta de solución de las denuncias y de elementos que llevan a la ciudadanía a no denunciar.
Del total de la cifra negra, el 58.5% de los delitos no son denunciados a nivel estatal, en uno por ciento la población manifestó que denuncio a otra instancia diferente al Ministerio Público, y el 17.5% delitos denunciados ante el Ministerio Público se encuentran sin procedencia, no se inició averiguación en 6.3 por ciento.
Tijuana incrementó su no denuncia en casi 13 puntos porcentuales, pasando de 71.2% al 84%, mientras que Mexicali tiene una reducción del 82.3% al 73.7%, Ensenada pasa del 80% al 79%, Tecate incrementa casi 15 puntos del 64.5% al 79.8%, en tanto que Playas de Rosarito pasa del 77 al 86 por ciento.
En cuanto a la percepción de la inseguridad en la calidad de vida, los bajacalifornianos manifestaron en un 61.4% sentirse inseguros, el índice más alto se registró en el puerto de Ensenada, en donde el porcentaje llego caso al 75 por ciento. En el resto de los municipios la percepción está por arriba del 50% de acuerdo con las estadísticas del CCSP.
La conclusión del CCSP es de un año malo para Tijuana, con una cifra cercana a los 2 mil homicidios, “entendemos que en 2019 hubo 2 mil 300 homicidios, pero con estas cifras vamos a seguir en el primero o segundo lugar en materia de homicidios a nivel nacional”, dijo Hernández Niebla, lo que sigue generando la cifra negra para la entidad y una imagen internacional de ciudad violenta.
“No hay una reducción de la incidencia delictiva en el estado, simplemente lo que hay es menos circulación de la gente, y mayor cifra negra, la gente no está denunciando, en una cantidad mayor de lo que denunciaba a finales del 2019 previo a los efectos de la pandemia”, finalizó el presidente del CCSP de BC.