Ciudadanos quieren volver a tener voz en los organismos operadores de agua en BC

Van a presentar 10 temas de gestión de agua a los presidentes municipales y diputados electos: Zepeda

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 27 de junio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Grupos de la sociedad civil presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso de Baja California, para que en los organismos operadores del agua haya un representante ciudadano, dijo Mario Zepeda Jacobo, coordinador de la Comisión Estatal Ciudadana del Agua.

Explicó que la propuesta busca contar con una participación “más activa” en las comisiones para dar continuidad a planes de largo plazo.

“Ahorita no hay representación ciudadana en los organismos operadores, estamos proponiendo que haya un comisionado ciudadano, que es como el ómbudsman del agua para la población y que vigile los programas y proyectos que tienen”, expresó.

Francisco Bernal, director de la Conagua en BC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

En 2020, durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, los representantes empresariales perdieron, por una iniciativa del todavía Senador, su puesto en los Consejos de Administración de las Comisiones estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.

El exmandatario también solicitó que fuera retirado el representante ciudadano, pero la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso local determinó mantenerlos, pero les retiró el derecho a voto.

Ese representante de la sociedad civil debe ser invitado por la presidenta o presidente del Consejo, que a su vez es el titular de la respectiva comisión de servicios públicos.

“Puede haber más participantes ciudadanos, nosotros estamos peleando porque haya un comisario, una persona con facultades legales para poder meterse a las tripas de los organismos operadores y los programas que tienen”, añadió Zepeda Jacobo.

Con su iniciativa, la Comisión Estatal Ciudadana del Agua también pretende regresar al Consejo a los representantes empresariales, que en su momento eran designados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de cada municipio, junto a ingenieros y expertos hidráulicos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mario Zepeda mencionó que además de reunirse con las y los legisladores electos, buscan acercarse con las y los alcaldes electos de los sietes municipios para tratar temas relacionados con la gestión del agua.

Serán en total 10 puntos los que presentarán, entre ellos: uso irracional de agua, el Plan Hídrico Estatal, presupuesto, créditos, plantas de tratamiento, circuito hídrico, línea morada y reposición de infraestructura.

Además, buscarán reunirse con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para hablar de estos temas y los proyectos para abastecer de agua al estado, como la planta desaladora en Playas de Rosarito.

“Para nosotros una desaladora no es una de las primeras opciones, hay otras, pero esto tiene complicaciones por los convenios que ya tienen previamente. Vamos a solicitarle a la gobernadora que nos dé más información, cuál es la situación real de esa planta”, comentó Zepeda Jacobo.