Crisstian Villicaña
Tijuana.- Uno de los temas que más lastima a la sociedad es el financiamiento que reciben los partidos políticos, dicho tópico, debe ser abordado tanto por funcionarios como por ciudadanos, siendo estos últimos los que deben de ejercer una presión bien organizada, que conduzca a la modificación de esto.
Lo anterior lo apuntó, la vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, quien ve en los ciudadanos como los principales impulsores de cambios en la república.
"Es un tema que hay que concientizar, es un tema que ya se ha llevado a la mesa, lo digo de verdad, creo que los resultados de estas elecciones tienen que llevar indudablemente a los actores políticos a que uno de los temas que tenga que ser puesto en la mesa sea el análisis del monto que reciben para el financiamiento público y tendrán que llevarlo y someterlo en algún momento".
"Tenemos la opción finalmente de la iniciativa popular, además de la consulta popular a través de la cual también se pueden solicitar reformas y se pueden solicitar emisión de leyes y creo que la organización ciudadana bien instrumentada puede lograrlo, porque en realidad es 0.13% de la lista nominal, pensándolo no es número que no se pudiera llegar alcanzar", subrayó.
En el actual proceso electoral se destinaron 2,148 millones de pesos para los gastos de campaña de los nueve partidos, así como 42 millones de pesos para las candidaturas independientes.
"La organización pudiera llegar a dar este fruto de exigencia, si creo que el gran secreto es organizarse, indudablemente tenemos que comenzar los ciudadanos a levantarnos del lugar en donde estamos y empezar hacerlo, no hemos mantenido pasivos, unos aislados, hay gente activa pero no es el número suficiente para lograr que esto despierte acciones concretas", concluyó.