Tijuana.-Ciudadanos instalaron una comisión estatal para realizar una mesa de trabajo con autoridades municipales, estatales y federales en busca de soluciones ante la escasez de agua en la región.
“La idea es hacer en cada municipio una comisión (ciudadana) del agua (...) Que los ciudadanos nos organicemos en ese tema tan vital”, mencionó Mario Zepeda Jacobo, representante del Consejo Ciudadano BC.
El Consejo Ciudadano fue fundado en Ensenada ante la falta de infraestructura hidráulica en ese municipio y su representante explicó que buscan replicar la misma acción en Tijuana y el resto del estado.
“El problema es de fondo, un problema que lleva 30 años y no se ha resuelto, la disponibilidad de agua suficiente, oportuna y accesible”, mencionó Zepeda Jacobo.
Uno de los propósitos de esta Comisión es lograr una mejor distribución del líquido para la siembra.
“Hay que optimizar los sistemas de la agricultura, porque ahí está casi el 90% del agua del estado”, explicó el representante del Consejo Ciudadano BC.
También buscan garantizar la disponibilidad del recurso a corto y largo plazo, lograr que las aguas tratadas sean reutilizadas, la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y revisar las tarifas por consumo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre las autoridades que buscan incluir en su reunión para este mes contemplan a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.
“Estas comisiones ciudadanas en cada municipio e integradas todas en una estatal, nos va a dar la representatividad para poder sentarnos con los funcionarios y ver que se vaya dando solución al tema de agua”, planteó Zepeda Jacobo.