Tijuana.-La aplicación de reductores de agua, así como fallas en el servicio público, orillan a ciudadanos a acudir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), a quejarse de los organismos operadores del agua.
De acuerdo con el ombudsman de Baja California, Miguel Ángel Mora Maruffo, las denuncias ante el organismo corresponden a distintas molestias por parte de la ciudadanía.
“Hemos tenido quejas que se duelen sobre todo de la limitación o el corte del agua por la falta de pago del servicio público, algunas que tienen que ver con el trato digno al interior de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos. Son las quejas que tenemos”, comentó.
Mora Maruffo habló sobre la aplicación de reductores, que limitan el suministro de agua en las viviendas por la falta de pago.
“Son las quejas que tenemos, hay un mínimo establecido por distintos entes internacionales y eso justamente lo que se vale la ciudadanía”, agregó.
El titular de la CEDHBC aseguró que la institución busca interceder por los quejosos, con el fin de que obtengan una posible reparación del daño, antes de emitir algún tipo de recomendación.
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“No hemos emitido recomendaciones a la CESPT, muchos de estos asuntos se resuelven durante el trámite. ¿Qué significa?, que con la intervención, gestión, acompañamiento, se van solucionando los asuntos de las personas. No tenemos que esperarnos a agotar una investigación y emitir una recomendación para solucionar lo que la persona pretende”, manifestó.
QUEJAS
De acuerdo con la oficina de prensa de la CEDHBC, las principales quejas en materia de servicios públicos son: “omitir, suspender o brindar deficientemente los servicios en materia de agua potable; acciones que vulneran el derecho a una vivienda digna; y omitir, suspender o brindar deficientemente los servicios de limpia, recolección y tratamiento de residuos”. Como referencia, en 2020 la CEDHBC recibió 34 quejas en contra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.