Uriel Saucedo
Tijuana.- Ir al cajero automático, utilizar transporte público y dejar salir a los niños a jugar en la calle son actividades en las que los tijuanenses aún se sienten inseguros, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada cada tres meses a nivel nacional.
A comparación con el 2017, el final del 2018 mostró una disminución de 7% en la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad por parte de la ciudadanía, ya que, del total de encuestados en diciembre pasado, 72.8% manifestó haber sentido inseguridad; mientras que un año antes el resultado fue de 79.8%.
Sin embargo, hubo otros factores en los que la disminución no fue la misma. La encuesta indicó que hacer uso del cajero en la vía pública es una actividad que a 89.9% le genera desconfianza, mientras que utilizar el transporte público inquieta a 68.3%.
Por otra parte, se mostró una apertura y confianza en creer que la inseguridad no empeorará, puesto que 27.6% opinó que seguirá igual de mal, y 29.9% cree que el problema se agravará.
Otro de los puntos en los que se observa un porcentaje alto es en la cuestión de disparos al aire; con estos, 65% aseguró haber escuchado detonaciones en algún lado de la ciudad.
Entre los cambios de hábitos para prevenir la delincuencia, 76.8% afirmó que comenzó a evitar que sus hijos salieran a jugar a las calles.