Tijuana.- La ciudadanía que decide vender una propiedad por su cuenta, sin asesoría profesional, se expone a posibles fraudes y otros riesgos, afirmó Fermín Kim King, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Si tienes un casa y la quieres poner al mercado es muy libre de hacerlo, aunque no es aconsejable por la serie de riesgos”, mencionó.
Kim King comentó que existen diversos tipos de fraude a los cuales se expone una persona que decide vender su propiedad de forma independiente y tratar directamente con el comprador.
Afirmó que han existido casos con cheques falsos, sin fondo, o en los que compradores “pagan y posteriormente retiran el dinero”.
Añadió que en ocasiones el comprador puede “perjudicar después” de la compra, ya que al saber quién le vendió una casa, esa persona sabe también que quien vendió cuenta con una gran cantidad de efectivo o de dinero en la cuenta bancaria, por lo que hay riesgo de ser asaltado o “levantado”.
“Estamos hablando metafóricamente, pero cuando te enseñas como vendedor eres localizable, la situación en la ciudad es difícil”, expresó Kim King.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que la falta de conocimiento sobre los trámites a realizar también puede afectar al ciudadano, por lo que es mejor realizar las transacciones con alguien que tenga experiencia en el área.
“Lo más recomendable es que haya un profesional inmobiliario y que te guíe en todos los pasos hasta completar el proceso de venta o compra”, mencionó el presidente de la AMPI.
El presidente de la AMPI, mencionó que en Tijuana existen 106 inmobiliarias, pero fuera de las diversas asociaciones, existen alrededor de dos mil agentes independientes.