Tijuana.-Las ciudades en Latinoamérica deben ser más compactas, de acuerdo con Carlos Alberto Pinto, arquitecto urbanista.
“En esa compactación hay que buscar modelos, no hay problema que la ciudad crezca de manera vertical, pero en ese entorno dónde crecen edificaciones necesitamos espacios públicos e interconectados”, dijo el experto.
Pinto explicó que estas medidas pueden resolver los problemas de movilidad como los que enfrenta Tijuana.
“Nos hablan mucho de las ciudades de los 15 minutos, esto viene muy bien, pero hay que buscar a qué nos referimos en nuestros contextos latinoamericanos”, agregó.
Parte de la compactación de las ciudades consiste en modificar los hábitos de movilidad, dijo el arquitecto urbanista.
“La pandemia nos enseñó que podía haber mucho en el trabajo, pero los empresarios están resistiéndose aunque sea la solución (...) Nos cuesta migrar a otros modelos que ya estamos viendo que son necesarios”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Parte de la compactación de las ciudades consiste en modificar los hábitos de movilidad, dijo el arquitecto urbanista.
El experto precisó que es necesario que con el crecimiento y desarrollo se debe tomar en cuenta que una ciudad no son solamente viviendas, además es necesario realizar una redistribución de suelos.
“Tiene que haber una mezcla de usos, estos usos los tenemos que garantizar y no puede ser que el crecimiento en altura es como en los mismos predios donde he hecho históricamente ciertos edificios los vamos a apilar, hay que hacer redistribución de esos suelos y hay que generar en esos suelos donde se hace la ciudad compacta esos nuevos usos”, explicó.
Para finalizar, Carlos Alberto Pinto, comentó que todas las ciudades compactas necesitan espacios donde haya servicios, trabajo y nuevos epicentros.
“Eso es lo que realmente va a permitir que la ciudad se compacte y sea equilibrada”, concluyó.