Crisstian Villicaña
Tijuana.- El doctor Enrique Goldbard señala que la obesidad está ligada de alguna manera a una patología social, en la que la clase media baja, debido a su consumo excesivo de grasas y azucares, resulta ser la más afectada por una enfermedad crónica tratable, la obesidad.
"La obesidad es una enfermedad típica de la modernidad, y lo que caracteriza a esta modernidad es el exceso, los excesos en todo; es además una enfermedad social, porque es un parte de la sociedad la que más padece el problema, es decir, la clase media baja, que es donde más comúnmente se ve este problema. Los factores son muchos, pero se supone que parte de esta comida, que es fácil de elaborar o ya elaborada, es más barata, está más alcance de la mano; entonces, para la gente que trabaja todo el tiempo, que la pareja trabaja, los hijos trabajan, es una opción", detalló.
Para el médico esta enfermedad, a diferencia de otras, es multifactorial. "Prácticamente en todas las enfermedades se supone que hay varios factores que intervienen, pero en esta no hay ninguna en especial. No es lo mismo comer parado que comer sentado; no es lo mismo comer rápido que comer despacio. Todo eso tiene que ver; es complejo, y se va uno dando cuenta que hay una serie de factores que en México son más comunes que en otros lugares del mundo. Eso explica la situación. Si te pones a verla la televisión, te vas a dar cuenta que la mayor parte de los anuncios son anuncios sobre comida, no son sobre libros; los anuncios de comida y bebida son la mayoría. Todo eso influye"; comentó.
La escritora Guadalupe Loaeza añadió: "Cada vez sacan una hamburguesas más grandes y más baratas, lo mismo que las pizzas; cada vez les ponen más queso, más peperoni. Esa oferta es tan tentadora, porque comes con 50 pesos o las madres con los niños que no les pueden comprar un litro de leche y le compran una Coca Cola gigante. Somos el país donde más se consume refresco", finalizó.