Clases en el ITT serán de forma híbrida: José Cárdenas

Cárdenas López mencionó que han buscado otras alternativas para tener un inicio de clases presenciales, pero debido a que la asistencia será voluntaria, planean desarrollar dos opciones para impartir las asignaturas, tanto en línea como presencial.

  · jueves 12 de agosto de 2021

José Cárdenas estuvo en la sesión de la CMIC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para evitar los contagios por Covid-19 entre alumnos y maestros, José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Tijuana, indicó que solamente los estudiantes que deban realizar prácticas en los laboratorios tendrán que asistir a las instalaciones.

“Lo haremos de manera híbrida, que significa que las prácticas de laboratorios las vamos a implementar con la sana distancia, pero con el cambio de semáforo se puede complicar. Hemos platicado con los maestros con los que se realizan las prácticas para que haya uno o dos días para las prácticas en laboratorio, el resto serían clases en línea”, explicó.

Cárdenas López mencionó que han buscado otras alternativas para tener un inicio de clases presenciales, pero debido a que la asistencia será voluntaria, planean desarrollar dos opciones para impartir las asignaturas, tanto en línea como presencial.

“Probablemente iniciemos con algunos planes pilotos, pero todavía no ha estado en nuestra mente. Debemos respetar si un alumno o padres de familia prefieren no asistir como medida de salud. Debemos tener las dos opciones. Solo tenemos estipulado solamente clases presenciales en los laboratorios”, agregó.

Con el inicio de la pandemia, los alumnos y maestros se vieron afectados, pues se detuvieron las clases que requerían prácticas, además la modalidad en línea es un obstáculo para los métodos de enseñanza que utilizan los docentes, dijo el director.

“Definitivamente nos ha afectado a todos la pandemia, no tuvimos prácticas en las materias que lo requerían. Inclusive tuvimos que pedir a los residentes que no acudieran a las empresas, fue un asunto difícil. Los mismos maestros se han visto afectados en la enseñanza. Hemos hecho un esfuerzo para sacar las materias. A cada maestro le entregamos un tripie con una cámara para impartir sus clases”, detalló.

A pesar de las complicaciones que puede presentar la modalidad de clases en línea, las calificaciones de los alumnos no se vieron afectadas, pero por otro lado, Cárdenas López señaló que algunos alumnos requirieron de apoyo para contar con el equipo necesario y seguir tomando sus asignaturas.

“Ha afectado, hemos sacado los cursos, no ha sido muy alto el índice de reprobados, fue normal. Pero debemos darle las oportunidades correspondientes a los muchachos, pues en algunas ocasiones hay alumnos que solo tienen un celular para comunicarse y tomar las clases. Hace poco el gobierno donó 20 computadoras para jóvenes de escasos recursos, aun así no fue suficiente”, concluyó.