El ingreso ilegal de automóviles extranjeros al país tiene que ser frenado para que el decreto de regularización cumpla su objetivo, de lo contrario las cosas siguen igual que hace dos años, indicó Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en la zona fronteriza.
Mencionó que “al parecer” el decreto de regularización será extendido por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.
“El otro día que estuvo con nosotros el presidente electo a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño, comentó que iba a seguir este programa entrando la Presidenta, una declaración de él, aunque no es oficial”, dijo.
En septiembre concluye la última extensión del decreto para la regulación de vehículos de procedencia extranjera, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde enero de 2022.
Macías Jiménez apuntó que esta situación está incrementando la informalidad en el comercio de autos usados, ya que en lugar de pagar alrededor de 18 mil pesos en impuestos por la importación de cada automóvil, por medio del decreto el propietario sólo contribuye con 2 mil 500 pesos.
“Se supone que queremos que se paguen más impuestos y estamos mandando a más comerciantes a la informalidad”, subrayó.
El sector comercial de autos usados estima que entran entre 200 a 400 automóviles extranjeros de manera irregular por las aduanas de Tijuana todos los días.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si te vas para la zona este de Tijuana o en la zona de Playas de Rosarito, vas a encontrar muchísimos con placas americanas vencidas o sin placas”, señaló el vicepresidente de la Concanaco en la zona fronteriza.
Propuso que el problema sea tratado de manera integral por las autoridades, frenando la introducción irregular de vehículos al país y regularizando los que ya están.