Tijuana.-Un total de 516 empresas han sido suspendidas en Baja California por no cesar actividades, pese a la orden girada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El titular de la dependencia estatal, Sergio Moctezuma Martínez, señaló que tras los operativos realizados por la STPS, 61 mil 964 trabajadores han sido mandados a sus hogares, luego de que estos habían sido obligados por las empresas a continuar trabajando.
El funcionario estatal explicó que se han reunido con dirigentes de Index para que les soliciten a las maquiladoras que detengan operaciones, sin embargo, hacen caso omiso.
“Lo cierto es que algunos empleadores siguen omitiendo las indicaciones, cuando llegamos a los centros de trabajo no esenciales y vemos los rostros de los trabajadores, que nos muestran su felicidad porque haber llegado, porque ya estaban desesperados”, expresó.
El funcionario estatal explicó que se han reunido con dirigentes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) para que les soliciten a sus agremiados que detengan operaciones, sin embargo, hacen caso omiso.
“Hay un doble discurso porque dicen que ya no van a trabajar, pero al ir a la empresa preguntamos si les habían notificado y dicen que no sabían. No están entendiendo”, comentó.
Moctezuma Martínez, recalcó que los trabajadores que vayan a sus hogares por la actual emergencia sanitaria, tienen que recibir completo su salario, por lo menos hasta el 30 de abril, actual plazo establecido.
El secretario del trabajo sugirió a los trabajadores que siguen laborando en industrias no esenciales, conservar la calma, pues en cualquier momento llegará personal de la dependencia estatal.
“Vamos a ir por ustedes, inmediatamente presenten la denuncia, si tienen conocimiento de que uno de sus compañeros tuvo un cuadro clínico, no se expongan”, comentó.
Por su parte, el secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico indicó que aquellas empresas no esenciales que no acaten la orden de cesar operaciones, serán sujetas a un procedimiento legal en caso de que uno de sus trabajadores fallezca o resulte contagiado por el Covid-19.