Tijuana.- Con el uso de la fuerza pública fueron retirados alrededor de 200 choferes de plataformas electrónicas que se manifestaban en las oficinas de Recaudación de Rentas en la Vía Rápida Poniente, en la colonia 20 de Noviembre.
“Desplegaron un fuerte operativo y ellos -elementos policíacos- se pusieron a decirnos que nos moviéramos de las puertas -de recaudación- porque van a iniciar operaciones y ellos iban a abrir las oficinas al público”, declaró el señor Benjamín Sánchez, quien es chofer de Uber.
Los choferes informaron que se retiraron de manera pacífica, pues no querían causar actos violentos, consideraron que son hombres de trabajo y su manifestación era real. Aseguraron que la nueva Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Baja California afecta el desarrollo de su trabajo como choferes de plataformas electrónicas.
Desde las primeras horas de este lunes 29 de junio fueron alrededor de 200 choferes de plataformas electrónicas que se plantaron en las oficinas de recaudación de rentas para realizar lo que llamaron una “clausura” simbólica y pedir a las autoridades estatales resuelvan sus peticiones, tras cinco horas de paralizar la recaudación estatal, más de 100 elementos policiales de la Guardia Estatal y elementos de la Fiscalía del Estado, alrededor de las 13:00 horas, los retiraron del inmueble.
Un grupo reducido de choferes ingresaron a las oficinas de movilidad para entregar las peticiones e inquietudes con funcionarios estatales y se resuelvan trabajando de manera conjunta.
AFECTADOS POR LA LEY DE MOVILIDAD
Son alrededor de 12 mil choferes que trabajan utilizado plataformas inteligentes en el estado, de ellos son seis mil de Tijuana, se dicen afectados con la Ley de Movilidad Sustentable; entre los puntos que destacaron los choferes es que imponen como requisito obligatorio el registro de choferes con un costo de dos mil 600 pesos, y se tendrán que dar de alta en una cada empresa que presten su servicio.
Dijeron que la mayoría de los trabajadores están dados de alta en tres plataformas, por lo que tendrían que pagar cerca de ocho mil pesos por año para poder dar el servicio.
“Nosotros no estamos en contra de que nos regulen, pero sean costos que podamos pagar”, dijo un chofer que se manifestaba.
La Ley de Movilidad también contempla que los vehículos deben de tener un costo mínimo de dos mil 330 Unidades de Medida Actualizadas (UMA), es decir cada vehículo debe de costar cerca de 200 mil pesos y si el costo es menor, no podrán circular en el estado, mencionaron que muchos de los vehículos que utilizan el costo es menor a lo que indica la nueva ley.
Según los conductores de plataformas, la ley contempla costos adicionales para darse de alta y baja de manera presencial en las oficinas de movilidad, cuando los conductores lo realizan a través de las plataformas sin costo adicionales y dificulta su desarrollo laboral de conductores.
“Entendemos el punto de seguridad y no estamos en contra de eso, pero sí estamos en contra de volver a pagar si el conductor ya lo dio de baja, ya lo dio de alta”, dijo el chofer Benjamín Sánchez.
La ley contempla que únicamente se pueden tener como máximo tres vehículos de transporte, algo que les afecta porque existen choferes que realizaron inversión con más vehículos y fueron adquiridos a través de créditos bancarios que siguen pagando.
“Muchos socios fuimos inversionistas, fuimos aventureros e invertimos en unidades para poder crecer económicamente, pero al mismo tiempo estamos ofreciendo un trabajo a un conductor y ese conductor lleva trabajo y sustento a sus casas y ahorita dicen que solamente puedes tener tres vehículos para dar de alta por conductor”, dijo Benjamín Sánchez.
Las manifestaciones continuarán en Tijuana, mencionaron los choferes de plataformas electrónicas, hasta que se resuelvan las peticiones con el gobierno estatal.
"No tenemos fecha, pero sí vamos a manifestarnos porque el Gobierno del Estado no tiene apertura", dijo Jesús Mercado, chofer de Uber.