Tijuana. – El gobierno de Baja California presentó la denuncia penal contra los representantes del Hospital Sanoviv SA de CV por presunto daño al medio ambiente a consecuencia de la descarga ilegal de aguas residuales en la playa de la costa de Baja California.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) clausuró el nosocomio desde el día viernes 14 de agosto, por las descargas y falta de permisos requeridos por el Consejo de Salubridad para un hospital, detalló el director David Gutiérrez Inzunza.
La clausura temporal no fue acatada, indicó Gutiérrez Inzunza, por lo que el día lunes se ejerció la clausura definitiva hasta que se resuelvan las denuncias por desobediencia y daños al medio ambiente.
El ingeniero Manuel García, de la empresa Fisamex presentó en su reporte que al hospital se le dictaminó un adeudo de más de 8 millones de pesos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito por conceptos de derechos de conexión y agua no contabilizada.
Explicó que se presentó una irregularidad en la lectura del medidor, con lecturas de 12 mil 520 metros cúbicos y una semana después de 8 mil 937 metros cúbicos.
Manifestó que desde el viernes 14 de agosto se visitó el hospital y se encontró el punto de descargas de aguas residuales al mar, para lo que se solicitó la suspensión de dicha actividad ya que no presentaron la documentación que comprobará que las descargas son agua tratada.
“El domingo regresamos y seguían descargando el agua, y el lunes también, ahí ya la Coepris procedió “, dijo Manuel García.