En la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana remontaron los casos de Covid-19 en la última semana del 2021, teniendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, indicó la doctora Yamileth Pérez Balderas, médico familiar adscrita en la clínica 7 en apoyo en el departamento de Epidemiología.
“Puedo hablar solamente por nuestra unidad, hemos notado que en esta última semana han repuntado los casos positivos de Covid-19, teniendo el día de ayer la cifra más alta de casos positivos en lo que va de la pandemia, lo cual es muy alarmante”, agregó.
Tan solo en la última semana, al menos el 50% de las pruebas realizadas a pacientes para detectar Covid-19 han mostrado resultados positivos, mencionó Pérez Balderas, siendo los rangos de edad más afectados de 20 a 50 años de edad.
“Estamos viendo que ahora tenemos el 50% de las muestras tomadas son positivas, fueron alrededor de 250 tomas de muestras y aproximadamente la mitad salieron positivos. No sabemos si es Ómicron, como es un estudio muy específico que no se hace en la ciudad, no se está muestreando tanto, se manda a nivel federal al laboratorio central”, agregó.
Además, la doctora mencionó que dos médicos que laboran en dicha clínica se encuentran incapacitados por contagio de Covid-19, y este repunte de casos positivos lo atribuye a que la población ha reducido sus cuidados para evitar el contagio.
“Hemos visto que aunque estén vacunados se están contagiando con menor porcentaje. Los médicos que se contagiaron tenían su esquema completo, lo único que hace la vacunación es disminuir la posibilidad de complicarse, no está dando una inmunidad, pero sí evita complicaciones como llegar a hospitales”, detalló.
Hasta el momento se desconoce si los médicos contagiados en esta última semana y los pacientes que han solicitado pruebas y tienen resultados positivos tengan la variante Omicron, pero la doctora Pérez Balderas no descarta la posibilidad de que se trate de esta nueva variante.
“Además también hemos tenido contagios en el personal que ha estado expuesto, que ya tuvo Covid-19, les ha dado nuevamente, seguramente por la variante nueva que está circulando, probablemente, no tenemos que esté corroborado, pero sabemos que ya está en el ambiente”, finalizó.
Según la doctora Pérez Balderas, la variante Ómicron muestra síntomas en los afectados en tan sólo cinco días, a diferencia de las otras variantes que toman un tiempo de dos semanas aproximadamente.