Karina Torres
Tijuana.- Un total de seis millones de pesos fue el costo que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debieron destinar para poder obtener los equipos de mastografía y poder inaugurar la Clínica de Mama, ubicada a un costado de la Clínica 1 del IMSS, en la tercera etapa del Río Tijuana. Un error en el proceso de licitación obligó a las autoridades a modificar el proceso de “venta” por “renta” para poder hacerse del equipo, explicó el delegado del IMSS, Salvador Morales Riubí.
“Lo rentamos, cambiamos la modalidad licitación para la compra a la licitación de renta del equipo, entonces vamos a echar a andar la clínica con equipo en renta que también igual es nuevo, etcétera, va a cumplir su vida útil, vamos a resolverlo entonces. Todo se complicó por un problema de orden jurídico de una licitación complicada por malos procedimientos, esa es la realidad, pero ya se está resolviendo”, indicó Morales Riubí.
La clínica programada para inaugurarse a principios del mes de agosto, tendrá como fecha oficial el 1 de octubre para iniciar funciones, de acuerdo con las autoridades. El objetivo es brindar atención en materia preventiva y detección temprana de cáncer de mama.
Es una de siete clínicas de atención para pacientes en control y con cáncer de mama que el seguro social está poniendo en mantenimiento en todo el país. Vamos a estar, cuando ya estemos funcionando, muy orgullosos porque va a ser verdaderamente un espacio amable, digno, con mucho profesionalismo para atender todo este padecimiento que aqueja desafortunadamente a muchas mujeres en nuestra región
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos. En las mujeres se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad. El mismo estudio señala que los datos de mortalidad entre los varones son marginales.
La tasa de mortalidad de mexicanos por tumores malignos relacionados al cáncer mama, ocupo el tercer lugar entre los cinco principales tumores malignos en la población de 30 a 59 años.
En tanto la Secretaría de Salud del gobierno federal señala que “el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencias de las neoplasias malignas en la mujer”. El grupo más afectado por este padecimiento son mujeres entre los 40 a 59 años de edad.
A nivel regional, de acuerdo con las autoridades del IMSS, de cada 100 mastografías, entre tres a cinco derivan en resultados que requieren mayores estudios y seguimiento. Gilberto Paz, titular del área de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que el proceso de prevención debe iniciarse desde temprana edad.
“Es a partir de los 25 a 30 años y después todas las mujeres arriba de los 40 años. Una vez al año y hay otro grupo que deben revisarse cada dos años. La clínica cumplirá el objetivo de diagnóstico, una vez que se diagnostiquen las pasamos a los hospitales. Es una clínica de mastografías”, aseguró.
En la delegación existe una necesidad de realizar 60 mil mastografías al año, de acuerdo al cálculo de las personas que son candidatas a realizarse una mastografía. Esta región, informó Salvador Morales, presenta una alta incidencia de cáncer de mama. De continuar todo conforme a los últimos planes, la clínica entraría en funciones a principios de octubre, con los tres mastógrafos ya instalados y la colaboración de ocho radiólogos para llevar a cabo los estudios de la población.