CNTE alista marcha en regreso a clases

Maestros advierten que saldrán a las calles el próximo 4 de enero si el gobierno no cubre el adeudo de 600 millones de pesos.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-A una semana del regreso a clases presenciales anunciado por el gobierno estatal, el magisterio advirtió que este 4 de enero en lugar de acudir a las escuelas saldrán a las calles a manifestarse si no se paga el salario a maestros interinos y aquellos que dejaron de percibir su sueldo desde que se promovieron para ocupar un cargo directivo.

“El magisterio está dispuesto a regresar pero si no hay pago el día 4 de enero nos vamos a ver en la glorieta del Cuauhtémoc en una marcha, ahí nos vamos a concentrar a las 8:00 de la mañana, igual que en los centros de gobierno de todos los municipios”, dijo Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California.

El regreso está programado para el 4 de enero. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Mencionó que el adeudo asciende a los 600 millones de pesos, ya que se le debe a más de dos mil interinos, además de maestros que dejaron de percibir su salario dentro del programa de Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

“Nosotros decimos sí al regreso a clases pero de una forma digna con los pagos pendientes”, recalcó Pacheco Peña.

El pasado 17 de diciembre, el gobierno del estado giró un oficio donde solicitó la presencia de los maestros en las escuelas, después de permanecer cerradas, en su mayoría, por casi dos años tras la llegada de la pandemia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El coordinador de la CNTE en Baja California reconoció la urgencia del regreso a clases, sin embargo, consideró que los planteles escolares no cuentan con adecuada infraestructura, pues están súper enrejadas de cierta manera que no circula bien el aire y aumenta la posibilidad de un contagio por Covid-19.

Pidió que vayan “arquitectos e ingenieros a las escuelas, que no manden a directivos o supervisores escolares hacer un diagnóstico, que sean peritos en la materia y que también vaya el sector salud a revisar que las escuelas sean seguras.