Un grupo de maestros liberaron la caseta de cobro de la carretera Tijuana - Tecate, para que los automovilistas no paguen peaje, en forma de protesta por el adeudo existe a docentes interinos de Baja California.
Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador del Movimiento Resistencia Magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), mencionó que son alrededor de tres mil maestros interinos en el estado que no han recibido el pago de las horas de clase impartidas.
La manifestación de los docentes inició a las 9:00 de la mañana, cuando salieron en una caravana vehicular desde el Parque Morelos, hacía la caseta, en donde permanecieron hasta las 15:00 horas dejando el paso libre a los automovilistas.
“Es la caseta más cara de México, estaremos ahí liberando el peaje para que los usuarios no paguen, por la falta de pago de los compromisos creados por la gobernadora (de Baja California) y el propio gobierno hacia los maestros, hacia los maestros interinos que no se les paga desde el 2021”, indicó.
Jesús Moreno, docente a quien desde octubre de 2023 la federación le adeuda su sueldo, dijo que la caravana es para visibilizar la problemática ante los padres de familia y al resto de la ciudadanía.
“Es difícil para los maestros volver a iniciar un ciclo escolar, sin que nos haya liquidado lo del ciclo escolar pasado”, señaló.
Añadió que las autoridades educativas sólo les comentan que solicitarán un recurso extraordinario para subsanar los adeudos, sin embargo esto no ha ocurrido.
El coordinador de la CNTE BC añadió que también se unieron al reclamo de los maestros estatales para exigir el pago del incremento salarial del 11%.
Los sindicatos que representan a los 18 mil maestros estatales, que no han recibido el aumento prometido, ni el retroactivo correspondiente, manifestaron en días anteriores que no regresaran a clases el lunes 26 de agosto, como está programado en el calendario escolar 2024-25.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento salarial del 11% para los docentes, pero el gobierno de Baja California solo tiene presupuestado un incremento del 6%.
El gobierno estatal dijo estar a la espera de un recurso del gobierno federal para cubrir la nómina extraordinaria.