La Coalición pro-defensa del migrante, A.C., extiende la invitación al público para la celebración de la "Ceremonia lavatorio de pies a migrantes", este jueves 28 de marzo a las 4:00 PM en Casa del Migrante en Tijuana A.C., ubicada en Calle Galileo No. 239 Colonia Postal.
Ante esto, lanzaron el siguiente comunicado:
“Las personas migrantes no deben ser monedas de cambio”
En esta semana santa, los que integramos la Coalición Pro Defensa del Migrante; reconocemos la similitud de las personas migrantes y refugiadas en Jesús crucificado en su caminar; por lo que los instamos a reflexionar sobre los constantes peligros a que se enfrentan durante su desplazamiento forzado ya sea interno o internacional.
Es muy lamentable que aún en tiempos de reflexión, se continúe utilizando su figura como moneda de cambio, especialmente en tiempos electorales con la presión constante de las autoridades migratorias de ambos países: México y EE.UU. con medidas de contención y persecutorias que violentan sus derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de tránsito y al asilo humanitario.
Aunado a ello continúan los casos de extorsión y secuestro así como la impunidad con que operan integrantes de bandas delictivas en la región, poniendo en riesgo constante a las personas migrantes, refugiadas y defensores de derechos humanos.
Es urgente la implementación de medidas eficaces para garantizar su seguridad, mecanismos de vigilancia y protección en lugares de concentración de personas migrantes, instalación de sistemas de cámaras, transparencia de la información, etc. Es muy preocupante la tendencia de normalizar, invisibilizar y minimizar los hechos. Es inaudito que las autoridades correspondientes que tienen en su mandato la obligación de garantizar la seguridad de todos no se den cuenta de lo que sucede.
Por todo lo antes mencionado seguiremos insistiendo en la obligatoriedad pendiente del Estado mexicano con las personas migrantes y refugiadas, exigimos un programa emergente integral de seguridad para personas migrantes y solicitantes de protección internacional con perspectiva de género. Es apremiante realizar campañas de dignificación y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, generar políticas de integración, establecer mecanismos puntuales para garantizar servicios a los diferentes flujos migratorios como lo son: migrantes mexicanos repatriados desde EE.UU. por Tijuana y Mexicali, B.C., personas por desplazamiento forzado interno, personas por desplazamiento forzado internacional, niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes internos y jornaleros agrícolas. De igual forma denunciamos las más de 10,200 muertes de personas migrantes en su intento por cruzar la frontera norte de México hacia Estados Unidos durante el periodo del año 1995 al 2023. Esta espantosa cifra es sin incluir a las personas fallecidas no identificadas, según fuente de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la propia Coalipro y la Unidad de Política Migratoria (UPM)
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Las organizaciones civiles de la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. en Baja California; exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales asuman su responsabilidad de proveer asistencia humanitaria integral a las personas migrantes en su paso por México, incluir acciones de protección y seguridad, programas de regularización con precios accesibles, continuar con la emisión expedita de visas humanitarias, garantizar el respeto de sus derechos humanos, el libre tránsito, la igualdad, la no discriminación. Además realizar campañas de información en México sobre el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos y sus implicaciones.