Laura Bueno Medina
El recorte presupuestal que le hizo el gobierno federal al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach BC) podría reducir las posibilidades de la institución para brindarle espacio de nuevo ingreso a nueve mil 700 estudiantes.
La institución de educación media superior se habría preparado para ofrecer cerca de 14 mil espacios a estudiantes de nuevo ingreso en el proceso de marzo a julio de 2019 que iniciaría clases en el mes de agosto.
No obstante, con el recorte presupuestal anunciado en el mes de abril, la institución ha señalado que estaría imposibilitada para cumplir con la demanda de tantos estudiantes, por lo que se reduciría el número de grupos.
“No podemos garantizar la atención a estos muchachos que vienen de secundaria”, dijo Rodríguez Rubio debido a que no se tiene el recurso económico para sostener los grupos proyectados de nuevo ingreso.
Para inscribirse en el Cobach BC, se entregaron 20 mil fichas a jóvenes aspirantes, de los cuales la institución, con sus 28 planteles y extensiones, recibiría inicialmente a 14 mil 67 alumnos; no obstante, los representantes del colegio han informado que esto no sucederá debido a los recortes.
La directora general de la institución en Baja California, María del Rosario Rodríguez Rubio, indicó que, de los 328 grupos que se tenía planeado abrir antes del recorte, se han descartado 211 grupos; ahora, el Cobach BC iniciará clases en agosto solo con 117 grupos de estudiantes de nuevo ingreso.
De igual manera, la maestra remarcó que se está reorganizado la base de trabajadores que estaban laborando como interinos, pues ya no se podrá sostener estos espacios porque no tendrán dinero para pagarles.
Con la obligatoriedad de la educación media superior en Baja California, el Colegio de Bachilleres reducirá en más de un 60% su capacidad para recibir nuevos estudiantes.
Los jóvenes que no logren ingresar a alguno de los planteles del Cobach BC quedarían vulnerables ante las malas compañías y el desinterés del estudio, lo cual es una de las preocupaciones de la directiva compartió Rodríguez Rubio.
Por último, la maestra agregó que la mayoría de los aspirantes a ingresar al Colegio de Bachilleres no tienen la posibilidad de ir a una preparatoria de sostenimiento privado en caso de no que no sean aceptados en la institución; esto truncaría su educación.