Tijuana.– Las revisiones a las cuentas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) arrojan que hay un déficit de pago de agua por cuatro mil millones de pesos, de los cuales se han dictaminado mil 250 millones, que ya se han empezado a recuperar mediante las empresas involucradas.
“Este déficit es del consumo empresarial, no del doméstico, se está buscando quién y cuánto debe para que se ponga al corriente”, dijo la diputada Eva Rodríguez.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización detalló que la ley estipula que se pueden hacer cobros de adeudo de hasta cinco años atrás del actual, lo que busca por parte de la fracción parlamentaria de Morena es que el periodo se amplíe a 10 años.
La propuesta está en proceso de dictaminación en el Congreso de Baja California, indicó Rodríguez.
La legisladora detalló que se propuso la modificación de la tarifa de agua en el rubro comercial, para que empresas grandes paguen de acuerdo al consumo que generan.
“No es lo mismo, que consume un consultorio médico o una estética a un Hotel o una empresa”, indicó la diputada, por ello el esquema de pago debería ser diferente.
En cuanto a las plataformas digitales para ofrecer un servicio de transporte, dijo que la legislación ha permitido que la empresa ahora debe cubrir los impuestos y no los choferes.
“Los choferes tiene que poner su taxi, pagar su gasolina y todavía tiene que pagar el impuesto, solo por ser el enlace entre la plataforma y el usuario”,
“Con esto hemos logrado que vayamos todos por la misma línea“, dijo la diputada en relación a las acciones legislativas por las que se han aprobado impuestos a las empresas.