El turismo médico de la región no se verá afectado por el cobro del Derecho de Visitante (DNR) a extranjeros, ya que la mayoría de quienes llegan a Tijuana para recibir atención es por pocos días, mencionó Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana.
Explicó que la mayor parte de las atenciones médicas no requieren que las personas permanezcan varios días, motivo por el cual no deberán pagar dicho permiso, el cual es solo para quienes estarán más de una semana en territorio mexicano.
¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante
En el caso de las cirugías, las cuales algunas requieren tiempo de recuperación, el presidente de Cotuco Tijuana, mencionó que el costo sigue siendo el principal llamativo.
“Lamentable aquellas personas y sobre todo quienes se van a una casa de recuperación están más de siete días y están sujetas a pagar ese tipo de cuotas. Pero si vemos el total de lo que pagan por la cirugía y lo que se van a ahorrar, es un ahorro”, expresó.
Chalita Rodríguez mencionó que la mayoría de cirugías estéticas son de corta estancia, por lo que quienes se someten a estos procedimientos duran pocos días en la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Abundó que, como ejemplo, en procedimientos bariatricos, cardiacos y neurológicos, sí requerirían pagar el DNR, debido al tiempo de recuperación.
De acuerdo a datos del Perfil del Visitante a Baja California en el destino de Tijuana, realizado por la Secretaría de Turismo, el 62.3 por ciento de los visitantes son “excursionistas” y pasan un promedio 5.6 horas en la ciudad.
Además, según datos de la misma dependencia, el sector principal es el turismo gastronómico, abarcando el 26.6 por ciento de los visitantes, y en segundo lugar está el turismo médico con 13.1 por ciento de las visitas registradas.