Tijuana.- Plazas y centros comerciales de la ciudad están siendo víctimas de cobro de piso, por parte de presuntos criminales que les exigen cuotas mensuales o semanales para seguir operando.
Lo anterior lo denunció el secretario del Grupo Especializado de plazas y centros comerciales de la Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), Ricardo Jiménez Quiñones, quien aseguró que este delito no se había visto con tanta frecuencia, como está sucediendo en estos momentos.
“Lamentablemente se está viendo que en nuestra ciudad el cobro de piso está más fuerte, en muchas ocasiones es un intento si sacan algo, pero en otras ocasiones van en serio y ya existen comerciantes que han tenido que cerrar para evitar ser agredidos”, expresó.
El comerciante describió el modus operandi que usan los delincuentes para intimidar a los negocios, que se ven expuestos a ser víctima de agresiones a su persona o a su establecimiento.
“Llegan, se presentan, dicen que son de un cártel, que quieren cierta cantidad de dinero cada semana o cada mes o si no se tendrán que atener a las consecuencias. Les manifiestan que les van a brindar seguridad, y que, si no en lugar de tener seguridad van a sufrir las consecuencias”, comentó.
Jiménez Quiñones señaló que en todas las zonas de Tijuana se ha visto cómo crece el cobro de piso, sin embargo, las víctimas no se animan a interponer la denuncia ante la Fiscalía estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La gente no denuncia, es igual que los robos, los robaron y van a presentar su queja y sabe que va a perder todo el día y no van a obtener absolutamente nada”, agregó.
Ante el panorama actual, el secretario del Grupo Especializado de plazas y centros comerciales de la Canaco comentó que han tenido que tomar medidas adicionales de seguridad.
“Las medidas toman es más guardias de seguridad, que por lo menos el consumidor que va a la plaza sienta que hay cierta vigilancia en los bienes y hay la seguridad en el lugar”, concluyó.