Las rentas en dólar son voluntarias entre dueño y alquileres, señaló la presidenta del Consejo de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, Tanya Montalva.
Recordó que la posible revisión de la iniciativa ante el Congreso de Baja California ya se había propuesto en años anteriores, con el mismo objetivo de no afectar a los tijuanenses.
Indicó que el cobro en moneda norteamericana es debido a la cercanía que hay entre Tijuana y Estados Unidos, donde hay demanda de adquirir una vivienda por americanos y mismos residentes que trabajan en la unión americana.
“Por nuestra ubicación geográfica, como los clientes y propietarios desean arrendar tiene una ventaja económica estadounidense; los contratos expresan la voluntad de ambas partes”, dijo.
Explicó que durante los contratos, los clientes pueden negociar que los cobros sean en dólar o moneda nacional, dependiendo del tipo de cambio que se presente en los días de pago.
“No es obligatorio que paguen en dólares, aunque el propietario desee poner los montos en dólares”, aseguró.
Señaló que este 2024 se detectó que los propietarios han modificado sus cobros a pesos por la variación del dólar.
“Hay una movilidad cambiaria muy importante que sube y luego bajó bastante, entonces establecieron muchos arrendamientos en este año en moneda nacional. Pero en la zona costa tenemos un mercado de retirados y tienen dólares, mientras ambas partes lo acuerden se tienen que respetar”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que debido a las variaciones del peso-dólar, casi 20% de los inmobiliarios modificaron sus cobros en moneda nacional.
“Entre el 60% y 70% todavía en rentas establecidas en dólares, pero vemos una cantidad importante también en moneda nacional, el año pasado tenía un 80% en rentas en dólares”, agregó.