Coinciden Alcalde de Tijuana y Gobernador en evento militar

En un evento militar, Bonilla y González se encontraron por primera vez, luego de meses de enfrentamientos

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana 

  · sábado 21 de noviembre de 2020

El saludo de puños se dio al terminar el evento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana.

Tijuana.-Sin dirigirse la palabra, sin cruzar miradas y con un toque de puño, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, se encontraron por primera vez luego de meses de polémicos enfrentamientos virtuales entre ambos mandatarios y desde el mes de agosto a la fecha que evitaban reencontrarse.

Los mandatarios coincidieron en un evento militar que se llevó a cabo en el cuartel Morelos, fueron invitados por el comandante de la Segunda Zona Militar, el general de Brigada, Saúl Luna Jaimes, para encabezar la ceremonia de la entrega del premio “Miguel Hidalgo de la Cruz” a personal de salud que se ha arriesgado para combatir la pandemia, así como el izamiento de bandera por el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana.

Durante el acto protocolario de izamiento de bandera, los tres principales mandos del Ejército, Saúl Luna, el gobernador Jaime Bonilla y el alcalde Arturo González, tenían que caminar hacia la bandera monumental, marcado por el protocolo militar.

Durante el trayecto entre los mandatarios estatal y municipal había más que una sana distancia y el ambiente se hizo denso.

Al regreso a la mesa del presidium, al término del evento, Bonilla Valdez se despedía de los asistentes con un toque de puño como lo marca la medida sanitaria, volteó y fue inevitable despedirse de González Cruz, y le dio el saludo de puño a puño, sin dirigirse una sola palabra.

Bonilla Valdez salió apresurado del lugar hacia la camioneta que lo esperaba, ignorando a los medios de comunicación, dijo que tenía en su agenda una Jornada de la Paz en Valle Las Palmas.

Por su parte el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, dijo que sus diferencias políticas no serían un impedimento para tener una coordinación en seguridad, “yo creo que debemos de tener una mejor coordinación”, dijo.

Los desencuentros públicos comenzaron el 26 de agosto pasado, cuando Arturo González Cruz publicó un video en su red social, donde culpaba al gobernador Jaime Bonilla Valdez de querer violentar sus derechos políticos.

Al día siguiente, en su transmisión en vivo, el gobernador de Baja California respondió que las diferencias con González Cruz se debían a que no tenía resultados de trabajo.

Desde ese día, hay reiterados enfrentamientos verbales a través de redes sociales y declaraciones en la prensa, hasta este viernes 20 de noviembre que tuvieron su primer encuentro, no se dirigieron la palabra.

TEMAS