Tijuana.- José Ángel Peñaflor, abogado comunitario de Tijuana, señaló que derivado de que los sistemas de justicia están colapsados, la justicia es lenta y se ha generado impunidad en la región.
“El sistema penal y civil están colapsados en Baja California. Creo que es el peor estado de la república para la impartición de justicia, porque por ejemplo, en materia civil tenemos un rezago del tamaño del mundo porque finalmente no se ha encontrado la fórmula para que sea todo más expedito”, comentó.
Mencionó que la falta de juzgados civiles y penales hace que para solicitar una audiencia penal se tarde para una cita alrededor de cuatro meses y para notificar al demandado se tarda en promedio dos meses.
“Eso hace imposible totalmente lo que es la impartición de justicia, ahorita estamos duplicando los términos para que terminen asunto en un juzgado civil, y lo peor es que no se ve que el estado tenga interés en promover la impartición de justicia rápida y expedita como te marca la obligación constitucional”, apuntó.
Son cada vez más recurrentes los casos de personas que ante la falta de actuar de las autoridades optan por solucionar el problema que enfrentan, aunque sea ilegal.
“Lo más seguro es que la gente se tome la justicia en sus manos, como ya lo está haciendo, vemos la aparición de personas que van y sacan a la gente para hacer justicia, porque saben que un juicio es tardado y costoso, que no hay posibilidad de que se concluyan”, agregó.
Mencionó que los casos de impunidad más sonados son el adueñarse de propiedades, pues las personas consideran que pueden apropiarse de algo que no les pertenece y los propietarios no tienen desalojos rápidos.
“No hay justicia, no hay Estado de Derecho, y la otra, pues creas impunidad en materia penal, creas un ambiente de impunidad. Tenemos la ciudad más peligrosa del mundo de la república, tenemos la ciudad más violenta, tenemos la seguridad donde la impunidad reina en un 99%, donde la gente tiene como método no denunciar porque sabe que nunca se va a encontrar con una sentencia condenatoria en contra de su victimario”, añadió.
Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) señala que en el 2019 el 78% de los delitos denunciados ante las autoridades quedan impunes, es decir, de 100 denuncias solo se le da seguimiento a 22 y no en todos los casos los resultados son los que esperan los denunciantes.