Crisstian Villicaña
Tijuana.- Rafael Maurizio Cruz Manjarrez, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, señaló que el sistema de seguridad pública, tanto local como nacional, se encuentra colapsado, lo que ha generado que delincuentes detenidos sean liberados por las autoridades.
"Lo que yo podría advertir es que pareciera que hay una alianza entre las instituciones, que ya perdieron toda credibilidad con respecto a los sujetos activos del delito. ¿Por qué? Porque, en lugar de procurar la seguridad pública, quedan claudicados y colapsados ante este hecho de impunidad, y como resultado tenemos la corrupción. No puede haber corrupción si no hay impunidad, y existe impunidad en el momento en que no son aplicadas de forma ejecutiva y de forma concreta las leyes. Una persona que asalta a mano armada y tiene la firme convicción que por el principio de inocencia va a salir a las calles de nueva cuenta, porque lo van a dejar liberado, entonces se convierte en un 'modus operandi'", subrayó.
El hecho de que personas que hayan sido detenidos en varias ocasiones, y el mismo número de veces dejados en libertad, habla que no se está aplicando de manera correcta y efectiva la ley y, con ello, se lastima a la ciudadanía, quien es la que sufre las repercusiones de criminales en libertad.
"¿Dónde queda la reincidencia, en dónde la gravedad de los delitos, el concurso de delitos? todas estas situaciones son las que deben ser valoradas ya no desde el aspecto social, sino del aspecto meramente jurídico, y eso es a lo que están obligadas las instituciones a darnos como ciudadanos, a proveernos. No puede haber un Estado de derecho si no hay un estado jurídico".
"¿Están preparadas realmente nuestras autoridades? ¿conocen el sistema del Código Nacional de Procedimientos Penales? ¿conocen el Código Penal Nacional, de la cadena de custodia, de los indicios de prueba, del Parte Homólogo Informativo? Pareciera entonces que la realidad supera la fantasía".