Tijuana.- Al menos tres viviendas más colapsaron durante la tarde del lunes 17 de septiembre en la colonia Lomas del Rubí. Los deslizamientos de tierra continuos han ocasionado que, de forma lenta pero constante, continúe el colapso de algunas viviendas que aún se encontraban de pie en esta zona de la ciudad.
A siete meses del deslizamiento masivo de tierra que ocasionó la caída -durante la madrugada del 2 de febrero del presente año- de una decena de viviendas y la afectación estructural de varias casas más, la tierra continúa “acomodándose” arrastrando a su paso, paredes, secciones de casas y hasta las calles y banquetas que alguna vez conformaron la colonia ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos.
La zona, que hasta principios de año era un área residencial, hoy parece un campo de guerra. Parte de las estructuras sobresalen entre cemento, tierra, postes de luz caídos que diariamente avanzan varios centímetros.
El director de Protección Civil de la ciudad, José Rito Portugal, aseguró que las viviendas colapsadas forman parte del total etiquetado de rojo a principios de este año.
“Sí, hasta ahorita no nos ha sorprendido, y es lo bueno. Lo que pasa es que Protección Civil no los puede desalojar; entonces, lo que hemos visto ahora sí es que la gente tiene que ver que está tronando para que se salgan; así ha pasado con la casa blanca que se cayó, con la casa rosita: hasta que vieron que era inminente que se iban a caer, es que comenzaron a salirse”, afirmó Portugal.
En total fueron 124 casas etiquetadas de color rojo y 48 en amarillo en dicha zona. A la fecha prevén que los movimientos de tierra continuarán, por lo que es responsabilidad de las familias que aún habitan en esa zona tomar las medidas preventivas para desalojar y evitar riesgos.
También reiteró que, actualmente, la calle que se encuentra en la parte superior de la zona, Libertad de Expresión, no presenta ningún riesgo; sin embargo, no pueden asegurar que la calle quede exenta de colapsar.