Colapsos de casas dañan el mercado inmobiliario local

Generan miedo en los compradores, siempre preguntan sobre las áreas peligrosas

  · domingo 22 de abril de 2018

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- La situación que se vive en Lomas de Rubí podría afectar la percepción de los compradores que estén interesados en alguna zona cercana, y que sea más difícil vender alguna vivienda, manifestó el presidente de Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (Cepibc), Gustavo Chacón Aubanel.

De acuerdo con el experto, lo primero que preguntan los compradores es en dónde están estas zonas donde se están cayendo las viviendas.

“Nosotros no construimos, estamos en el mercado de venta y la gente ya nos pregunta cómo están las casas que tienen cerca de alguna ladera, y aunque estén en una zona de ladera bien construida, de todos modos se quedan con la inquietud”.

Dijo que, debido a estos derrumbes, cuando se menciona el Rubí la gente de inmediato lo asocia con lo que ha sucedido ahí y aunque las viviendas que oferten estén más hacia adentro del bulevar Fundadores, creen que es todo lo mismo y eso ya les empieza a afectar.

Explicó que ya muchos dicen que mejor en esa zona no quieren comprar, aunque esté lejos. “Es lo mismo que pasó en Laderas de Monterrey, donde se dio un problema similar y aún a estas fechas la gente se acuerda y no quieren comprar ahí, a pesar de que ya no hay problema”.

Sobre si pierden valor de mercado, aclaró que la construcción como tal sigue costando lo mismo, pero muchos se ven en la necesidad de bajar sus precios porque resulta más difícil vender.

“El problema es que ya no quieren comprar en la zona, el valor de la propiedad es el mismo, pero en la zona en general es una situación de percepción negativa, sí es más difícil promover las casas y alguien que quiera comprar o vender su casa por ahí tendría que aceptar ofertas y reducir costos, pero lo más importante es que la gente se informe”.

Apuntó que las autoridades locales no hicieron las inspecciones correspondientes cuando las viviendas se construyeron en la parte de arriba del Rubí. Apuntó que no se revisó si las obras estaban construidas de forma correcta y señaló que los que construyeron abajo tampoco.

“Dónde estaban los inspectores del municipio cuando estaban haciendo las excavaciones, dónde estaba la autoridad, es la parte que nos cuestionamos y ahí es donde vemos muy pausada a la autoridad”.