Tijuana.- Colectivos de búsqueda de personas provenientes de todo México, siguen trabajando de “sol a sol”, para localizar a sus seres queridos desaparecidos.
La jornada de búsqueda inició desde el pasado 3 de abril y se extenderá hasta el 13 del mes en curso, con el fin de visitar centros de rehabilitación, cárceles, hospitales de salud mental, además de realizar exploraciones en lotes y terrenos baldíos.
Angélica Ramírez, representante del Colectivo “Una Nación Buscando T”, dijo a El Sol de Tijuana, que en el primer fin de semana de trabajo, fueron localizados tres cadáveres, dos en el Arroyo Alamar y otro más en la colonia Aeropuerto. De esos cuerpos sin vida, señaló que uno fue identificado, gracias a que portaba una credencial electoral.
La activista señaló que los trabajos desarrollados por los colectivos, arrancan a muy temprana hora, hasta que se esconde el sol, sin importar las altas temperaturas, ni que carezcan de transporte, pues se movilizan en el medio que les sea posible.
“Son largas jornadas, desgastantes, estamos cansados. Ayer viajamos en la parte trasera de las camionetas, porque no había camiones. Nada nos para, todo es por encontrar a las personas”, expresó.
De acuerdo con Angélica Ramírez, para hacer las exploraciones, antes reciben llamadas anónimas o mensajes de texto, que les alertan sobre la posible existencia de cadáveres en los sitios.
Mencionó que en espacios como el Arroyo Alamar, deben contar con el respaldo de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, pues se exponen a ser víctimas del crimen.
“Solamente se pueden abrir (explorar) esos terrenos con brigadas, ya que se cuenta con seguridad de la Guardia Nacional. Solamente con ellos, con esas brigadas podemos entrar, porque los colectivos solos, es imposible entrar a esos lugares tan peligrosos”, manifestó.
Resaltó que han contado con las facilidades de las autoridades para realizar búsqueda de personas en los centros penitenciarios, pero dijo que ocurrió lo contrario en los centros de rehabilitación, en donde los encargados de dar acceso, negaron las peticiones de los colectivos.