Tijuana.-Colectivos de búsqueda de personas acusaron a policías municipales de agredirlos en un intento por no permitirles ingresar a Palacio Municipal para manifestarse este jueves.
“Hubo jalones y agresiones por parte de las autoridades que descalifico totalmente, yo no me quería manejar con violencia, no me manejé con violencia, simplemente hice un poco de presión al oficial que estaba lastimando a mi compañera”, contó Angelita Almeraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate.
Advirtió que los policías serán denunciados en Sindicatura y en la Fiscalía General Estatal (FGE). “A una niña de 11 años la tenían del cuello con una tipo de llave, el otro estaba jalando a mi compañera del brazo, y otro le dio con el codo a otra compañera”, añadió.
La manifestación fue para exigir a Monsterrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, una disculpa por recientes declaraciones acerca de personas desaparecidas.
“Ayer (miércoles) dijo que aquí en Tijuana no había desaparecidos y secuestros, queremos que salga, dé la cara y nos dé una disculpa por la mentira que está diciendo”, expresó Guadalupe Aragón Sosa, madre de un desaparecido.
Después del altercado, la primera edil se reunió con los manifestantes en la oficina de Presidencia para explicar sus palabras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Platicamos de los desaparecidos en los bares de Mexicali, la prensa me abordó sobre el tema de los desaparecidos en los bares de Tijuana, lo que yo dije es que en Tijuana no hay desaparecidos en esas circunstancias”, justificó.
En la reunión también mostró un video donde se observó esa entrevista con medios de comunicación y pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al fiscal general Iván Carpio recibir a los colectivos.
“Es una ofensa recibir youtubers y no recibir a las familias, es una ofensa, entendemos que su agenda está ocupada”, expresó.
Por esta declaración, la Secretaría General de Gobierno de Baja California emitió un comunicado para rechazar las declaraciones de la alcaldesa y afirmar que han atendido a las víctimas.
“El secretario (Catalino Zavala), a nombre del gobierno del estado, condena categóricamente, el uso de la fuerza pública en contra de la población”, agregaba el comunicado.