Tijuana.- Los colectivos de búsqueda de personas llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal, indicó Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno. Nombrarán un enlace que trabajará de manera directa con la Comisión de Búsqueda de Personas de Baja California.
“Ellos van a hacer una propuesta y nosotros sin ningún problema vamos a trabajar con las personas que nos propongan (...) Plantean que a través de esa propuesta se genere la presentación de sus programas, con el se van a coordinar y vamos a trabajar con ellos”, explicó el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este acuerdo se logró después de que al menos 13 colectivos realizaron un plantón a las afueras de las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California que inició el 12 de enero, donde exigían la renuncia de Rafael Hernández Murrieta, comisionado estatal de esta dependencia.
El plantón se retiró este miércoles por la mañana, luego de diversas reuniones que sostuvo Zavala Márquez con los colectivos inconformes.
En estas reuniones también se planteó proponer al Congreso del estado la creación del Consejo Estatal de Búsqueda como un órgano de consulta y apoyo para la Comisión Estatal, agregó el secretario general de gobierno, donde participará Derechos Humanos, el Congreso del Estado y los colectivos de búsqueda.
“También acordamos con ellos sacar adelante el proyecto de armonización legislativa de la Ley Estatal de Desaparición de Personas Forzosas por Particulares, armonizando con la legislación federal”, dijo.
Para finalizar, el funcionario también mencionó que los colectivos de búsqueda pidieron la construcción de comisiones municipales de búsqueda, y aseguró que esto se llevará a cabo.