Tijuana.- Los colectivos de búsqueda de Baja California tienen como reto este 2025 no permitir que las autoridades del estado sepulte a una fosa común a los cuerpos no identificados en la unidad de Servicio Médico Forense (Semefo).
La presidenta del colectivo de búsqueda “Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos”, Paula Sandoval, señaló que el “gran reto” para los buscadores es que realicen las pruebas de ADN a los cuerpos para que sean reclamados por sus familiares.
“El reto más grande que tenemos es modificar la ley para que haya un proceso debido cuando se localiza un cuerpo sin vida y que se le realice el procedimiento que debe de ser por ley, que es tomarle huellas y muestra de ADN, ver si traer una identificación y poder regresarlo a la persona que lo está buscando” detalló.
Consideró que esto beneficiaría a las personas que por años han estado buscando el cuerpo de su familiar pensando que podrían estar enterrados en un cerro, domicilio o en fosas clandestinas.
“Muchas familias están cansadas de buscar cómo lo estamos buscando, esto te desgasta como físicamente tanto mentalmente y económicamente, vamos a tratar de impulsar el tema legal y que las familias tengan el respaldo debido de las autoridades”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que un cuerpo permanece en la Semefo aproximadamente tres meses después de localizarlo y luego si no es reclamado por los familiares,es trasladado a fosa común.
“Pero por el auge y aumento de asesinatos de Baja California, los cuerpos no duran ni tres semanas en Semefo y los mandan en fosa común, el problema es que no les toman las huellas o el ADN y el familiar nunca se entera que están en la fosa”, detalló.