La Comisión Estatal de Búsqueda no ha logrado sus objetivos, pues una de sus responsabilidades es brindar información al Sistema Nacional de Registro de Personas Desaparecidas, lo cual no ha hecho, señaló Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
“En lo que respecta a la Comisión Estatal de Búsqueda, esta comisión fue creada en la administración de Kiko Vega. Entró el nuevo gobierno y se logró bajar un recurso de la Federación de seis millones de pesos, se construyeron unas oficinas en la tercera etapa del Río Tijuana. Debido a la situación de mala administración no ha logrado los objetivos que se requieren, pues esta comisión no ha subido información al Sistema Nacional del Registro de Personas Desaparecidas, es su responsabilidad y no se ha hecho”, indicó.
Gracias al trabajo realizado por las diversas Asociaciones Civiles, durante 2020 fueron encontrados diversos cuerpos, todo esto sin ayuda de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, mencionó Ocegueda Flores.
“Los cuerpos que se han encontrado, en 2020 fueron 168. No fueron investigaciones de la FGE ni de la Comisión Estatal de Búsqueda, sino fue trabajo realizado por todas las Asociaciones Civiles, el total de hallazgos fue es un número alto (...) En Baja California hay 15 colectivos, en Tijuana existen cuatro. A raíz de la situación del incremento de la violencia, muchos cuerpos no se encuentran, y solo los encuentran los colectivos. Estamos mal, no nos fue bien en esta administración con el tema de los desaparecidos”, explicó.
Aún falta sensibilidad por parte de las autoridades, además de asignar a más personas que se encarguen de las investigaciones de las personas desaparecidas, dijo Ocegueda.
“Las administraciones no ven el asunto del dolor de las víctimas. Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado, cuenta solamente con dos químicos que hacen las pruebas de ADN, aquí en Baja California hay seis mil ADN sin procesar. Muchas familias están esperando que salga algún ADN para hacer el match y entregar a su familiares”, concluyó.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo una petición a todos los estados para que dieran el número de fosas clandestinas. Todos los estados mandaron información, Baja California no lo envió” Fernando Ocegueda Activista