Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas continuarán con la toma de las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno del Estado en Tijuana, al no llegar a un acuerdo con las autoridades estatales.
El día de ayer mantuvieron una reunión con el secretario general de gobierno Catalino Zavala Marquez, quién les solicitó un plazo de una semana más para trabajar en un acuerdo en conjunto con el gabinete de la gobernadora, indicó Paula Sandoval, vocera del Movimiento por los desaparecidos de Baja California.
“Nos dijo que iban a revisar todos los gastos, todo en lo que estamos en desacuerdo por todas las facturas que no han aparecido, que no nos han podido demostrar, lo único que pedimos es transparencia y que se trabaja de manera adecuada”, añadió.
La principal y única demanda de los 13 colectivos es la destitución del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Rafael Hernández Murrieta.
“Queremos una persona que esté comprometida con cada una de las carpetas y cada una de los desaparecidos, que deje de haber ese favoritismos y tomen en cuenta los rostros de cada una de las familias”, dijo Sandoval.
Además de que también exigen total transparencia en los gastos realizados por la comisión y un trato equitativo para atender todas las búsquedas.
Agregó que el día de ayer también mantuvieron una reunión con el fiscal general del estado, Ricardo Ivan Carpio Sánchez, quien les dijo estar “en la mejor disposición de ofrecernos seguridad, y nos brinda una gran conformidad que esté respaldando a todos los colectivos”.
Paula Sandoval indicó que solicitarán una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como con los representantes de los 13 colectivos que mantienen el paro.
El plantón comenzó el pasado miércoles 11 de enero, y Sandoval señaló que permanecerán hasta que sus peticiones sean atendidas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Queremos que todos tengan el mismo privilegio y la misma cantidad de búsquedas [...] tenemos planeado tener mucha paciencia, estamos tomando las instalaciones de una forma muy pacífica”, señaló.
Tras la reunión del día de ayer, el Gobierno del Estado indicó en un comunicado que “mantiene abierto al diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de todas y todos, con el interés primordial de dar cumplimiento al derecho de las personas no localizadas, a ser buscadas”.