Colectivos sin apoyo, dicen

Desde que iniciaron las jornadas de búsquedas el pasado 17 de octubre y que continuarán hasta el 30 del mismo mes, fueron localizados 11 cuerpos sin vida y una persona con vida

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · martes 27 de octubre de 2020

Aseguran que es nulo el apoyo de la FGE. Foto: Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Tras un año de la primera reunión que sostuvieron los 10 colectivos de búsqueda con la Fiscalía General del Estado, es nulo el apoyo de esta dependencia para los grupos de búsqueda de desaparecidos, así lo declaró Érick Carrillo, líder del colectivo Todos Somos Érick Carrillo.

“Tras 11 meses, casi un año les quedan y no han podido organizarse, dicen que les demos tiempo, pero ya les queda un año -al gobierno estatal- y la verdad no han hecho nada”.

Este lunes, integrantes de diferentes colectivos se reunieron con el fiscal central Hiram Sánchez para solicitar de nuevo apoyo con seguridad durante los trabajos de búsqueda, aseguran que son constantemente amenazados por posibles homicidas para que dejen de realizar las búsquedas.

“Lo único que les estamos pidiendo es seguridad para las búsquedas y todavía nos ponen muchas trabas”, solicitó Érick Carrillo.

Mencionaron que en lo que va del actual gobierno estatal y municipal, los recursos económicos están encaminados en acciones que consideran que no son importantes y no apoyan los trabajos de búsqueda.

Dicen que la carga económica la dejan a la ciudadanía, con donaciones en especie o actividades recaudatorias, como la venta de agua embotellada y poder continuar con los trabajos de búsqueda.

“Ellos están más preocupados en los colores de su partido, en andar pintando las camionetas de rojo, no han hecho nada, te estoy hablando desde el gobernador hasta los presidentes municipales de todo el estado”, dijo Érick Carrillo.

Desde que iniciaron las jornadas de búsquedas el pasado 17 de octubre y que continuarán hasta el 30 del mismo mes, fueron localizados 11 cuerpos sin vida y una persona con vida.

Mencionaron que en lo que va de este año 2020 han localizado 135 sitios con hallazgos de restos humanos en Tijuana, por lo que presumen son el mismo número de personas que han localizado sin vida.

Menciona que los restos humanos son entregados a autoridades de la Fiscalía General del Estado para realizar pruebas de ADN e identificar a las víctimas, pero es un proceso lento que dura más de cuatro meses.

Por su parte, el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez, informó que debido a la complejidad que localizan los restos humanos, es de difícil procesamiento para las áreas de ciencias forenses e identificar a las víctimas, por lo que necesitan contratar dos antropólogos forenses, pero es una profesión escasa.

“Las osamentas, los restos óseos, están en ocasiones dispersos y en ocasiones muy alta descomposición y tenemos que definitivamente nos encontráramos con un antropólogo forense, ayudaría muchísimo al Ministerio Público, no hemos podido contratar a uno y tenemos de dos, eso haría la diferencia para la fiscalía”, dijo.

El funcionario estatal aseguró que a futuro se garantizará la seguridad y resguardarán las áreas de búsqueda que realizan los colectivos con elementos de la Fiscalía Estatal.