Crisstian Villicaña
Tijuana.- La desalación para uso agrícola es una práctica que se ha extendiendo por distintas partes del mundo. En el Mar Mediterráneo, los ejemplos más desarrollados se encuentran en España e Israel, sin embargo, en Baja California, en el Valle de San Quintín, el Estado ha estado totalmente ausente en el desarrollo de los sistemas tecnológicos; sobre este y otros tópicos tratarán la conferencia.
La invitación a esta conferencia que se llevará a cabo el miércoles siete de agosto en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), a las once horas, será impartida por Alberto Palombo, quién tiene un doctorado en la Escuela de Ecología Social, departamento de diseño y análisis ambiental de la Universidad de California.
La invitación a la conferencia, indica. “El desarrollo de la agricultura en la zona costera se basó desde sus orígenes en la explotación de acuíferos locales; con el correr de los años estos acuíferos llegaron a ser sobreexplotados lo que resulta en una intrusión salina en la mayoría de ellos”.
“Para poder continuar con la intensa actividad agrícola en la zona costera, el estado de Baja California se convirtió en pionero en el uso de plantas desaladoras de agua salubre para uso agrícola”, apunta.
La idea es abordar el cómo los campesinos se hicieron de sus propios sistemas de riego basados en prueba y error y bajo las tendencias del mercado; sistemas que indica el investigador es digno de ser analizado a través de la conferencia que también contará con los comentarios de Carlos Israel Vásquez, parte del Colegio de la Frontera Norte.