Tijuana.- Uno de los principales problemas del gremio de abogados en la ciudad es la inseguridad que viven, en especial las mujeres, comentó Humberto Rodríguez Romero, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana.
Esto haciendo referencia a los recientes homicidios de dos abogados en la ciudad, por lo que dijo que su gestión estará firme para solicitar toda la seguridad y protección necesaria para los y las abogadas.
En diciembre del 2021, fue asesinada Tania Pizarro Herrera, y en marzo de este año, Patricia Susana Rivera Reyes.
Otro caso de violencia fue el secuestro de la abogada Monserrat Álvarez, el cual ocurrió en los juzgados civiles del Poder Judicial de Baja California, en noviembre de 2021.
Nuestra misión es muy especial, porque sin la presión de un abogado no puede haber justicia
Dijo que también buscará que todos los abogados estén actualizados conforme a las nuevas normativas jurídicas. Estas deben de realizarse en materia laboral, fiscal, económica, aduanera, de amparos, derechos humanos y equidad de género.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que se ha estado en pláticas con el Ayuntamiento de Tijuana y Gobierno Estatal, con el objetivo de que todo lo relacionado al tema jurídico, “llegue a las personas más necesitadas”.
Mencionó que otro de los retos en su gestión es la situación administrativa actual en los tres niveles de gobierno.
Este viernes, Rodríguez Romero tomó protesta como el nuevo presidente del Colegio, en una ceremonia realizada en la Cineteca del Centro Cultural Tijuana (Cecut).