Debido al secuestro reciente que sufrió una abogada en las instalaciones de los juzgados en la ciudad, el Colegio de Abogados de Tijuana, está de acuerdo con la instalación de guardias armados, indicó Hassan Martín Franco Ruíz, presidente de este colegio.
“Lo platicamos con un grupo de presidentes de los colegios, tuvimos una reunión con el presidente del tribunal donde le manifestamos esa situación, pero el dijo que en efecto, pero no tiene recursos para contratar guardias armados, pero esta la secretaria de seguridad pública para que nos asignen guardias armados.
Franco Ruíz emitió esta declaración días después de que Alejandro Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, explicó que era necesario tener un presupuesto adicional para estas acciones.
“En los juzgados civiles y familiares se desahogan cuestiones de mucha cuantía y muchos intereses, se pelean tierras muy grandes. Entonces debemos evitar lo que ocurrió en Sonora, un abogado le disparó a su contraparte y luego se pegó un tiro en un tribunal civil”,
El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, destacó que durante su diálogo con Fragozo López, no mencionaron alguna cantidad de presupuesto necesaria, sino de la “necesidad”.
“Hay que prestarle atención, actualmente los guardias que tiene el tribunal traen un palo”, expresó.
El pasado miércoles 3 de noviembre, una abogada fue privada de su libertad en las instalaciones de los Juzgados Civiles de Tijuana. Este hecho fue grabado por personas que se encontraban en el lugar, y rápidamente el video fue subido a las redes sociales.
Fragozo López explicó que la ampliación de los recursos actuales empleados en seguridad privada no contempla que los guardias de seguridad se encuentren armados.